La lucha por la libertad

3 May

“Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”, bajo este lema saldrán hoy a la calle miles de periodistas con motivo del Día de la Libertad de Prensa. Algo tan sencillo y obvio como que un medio de comunicación tenga la libertad de poder publicar todo aquello que quiera sin ningún tipo de presión, es en realidad todo un logro que lamentablemente en algunos países todavía no existe.

Esta celebración está enmarcada en un panorama bastante negro para la profesión: ERES de periodistas, cierres de medios de comunicación, secuestro de reporteros, un continuo desprestigio social, ruedas de prensa sin preguntas… son algunas de las lacras con las que nos levantamos diariamente. ¿Y por qué seguimos levantándonos? porque lo más importante es la libertad y sin información no es posible.

Son muchas las personas las que me han comentado, profundamente convencidos, de que no era necesario tener la carrera de periodista para ejercer, que cualquiera que supiera escribir medianamente bien lo podría hacer. Hoy en día y a través del periodismo ciudadano, que ha sido impulsado sobre todo por las redes sociales y blogs, está idea se ha extendido aún más. ¿Entonces para que invertir cinco años de nuestro tiempo? por una simple razón, en la facultad no sólo te enseñan a “juntar letras” sino también a ser periodistas, curiosos, impertinentes si hace falta, pero sobre todo a contrastar la información, a no dar nada por supuesto y a poner por encima de todo el interés del ciudadano.

En un día como hoy, también se reivindica la dignidad de la profesión: porque #gratisnotrabajo se convirtió en TT en Twitter hace unos meses, porque es inaceptable que pretendan que trabajes casi gratis sin ningún tipo de contrato, porque para escribir un buen articulo se necesitan horas y porque si aceptamos esto, no nos quedará dignidad.

Ser periodista es mucho más que una profesión, es un estilo de vida que te hace mirar al mundo con ojos diferentes, porque donde tú ves una persona, yo veo una historia. Así que la próxima vez que te encuentres con un periodista, no lo menosprecies, ni pienses que sólo quiere perseguir a los famosos, en realidad está luchando para que tú sepas antes que nadie las injusticias, las verdades de este mundo que muchos otros sólo quieren silenciar.

″La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho″. Secretario General de las Naciones Unidas, 3 de mayo de 2012.

Anuncios

4 comentarios to “La lucha por la libertad”

  1. Araceli 3 de mayo de 2012 a 13:17 #

    Gracias a gente como tu sigo creyendo en el periodismo. Chapo!

  2. luciallorcaaroca 3 de mayo de 2012 a 13:21 #

    “Mientras hay vida, hay esperanza” y aunque las cosas pintan muy mal no me imagino el mundo sin periodistas! Gracias por el comentario!

  3. Elisa 3 de mayo de 2012 a 13:55 #

    Enhorabuena, precioso artículo, siempre he admirado vuestra profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: