Indignados bajo el Sol

15 May

15-M una fecha que posiblemente haya pasado ya a la historia y que dentro de unos años puede que hasta se estudie en algunos libros de texto. Hace 365 días la madrileña Puerta del Sol se fue llenando poco a poco de miles de personas que tenían algo en común: la indignación. A través de las redes sociales se hizo el llamamiento y la respuesta no se hizo esperar. Los turistas se cambiaron por tiendas de campaña, por carteles y gritos mudos.

El detonante de este movimiento social fue, y es hoy en su aniversario, la crisis en la que estamos metidos hasta el cuello. La situación a día de hoy sigue siendo insostenible, sobre todo para aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingreso y para los jóvenes a los que no nos dejan soñar. Indignación fue la palabra clave: indignados con la clase política que no lucha realmente por los intereses de los ciudadanos, indignados con la banca porque son parte de los responsables de esta situación financiera e indignados en definitiva con el mundo porque nos prometieron felicidad y algunos sólo encontramos miseria.

Es curiosa la repercusión que tuvo el movimiento 15-M en los medios de comunicación y por ende en la sociedad. Al principio sólo fue una anécdota casi sin importancia de cuatro chalados que se habían instalado en Sol – ¡y no era nochevieja! -; más tarde comenzaron a hacerles más caso, el tema podía interesar y la curiosidad estaba por encima de otras cosas; y por último el intento de desprestigio por parte de muchos: “son unos perrosflautas que deberían ponerse a trabajar”, “no saben lo que quieren“, “así no se soluciona nada” o “son unos terroristas“. La realidad, a día de hoy, es que las críticas son mayores que las alabanzas.

Después de un año de reivindicaciones pocas cosas han cambiado en el panorama nacional y mundial. Tal vez el ideal y el sueño pudo más que la realidad. Sí que ha servido para que muchas personas, que en su día lucharon por nuestros derechos, se sientan orgullosos de sus hijos y de sus nietos al ver que hoy intentan hacer lo mismo. De momento parece que este movimiento social no va a repercutir en un cambio drástico de la realidad española actual. Demasiadas luchas internas y externas, cuando todos deberíamos pelear por conseguir acabar con la verdadera enemiga: la crisis.

Anuncios

Una respuesta to “Indignados bajo el Sol”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indignados bajo el Sol | multibancos.es - 16 de mayo de 2012

    […] Autor:https://luciallorca.wordpress.com/2012/05/15/indignados-bajo-el-sol/ Bajó, indignados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: