El derecho de aprender

22 May

La educación es la base de todo. En la escuela crecemos y nos formamos. Nos enseñan a leer nuestras primeras palabras – “Mi mamá me mima”- a realizar nuestras primeras sumas y restas; a conocer ríos, reyes, organismos vivos…pero también a convivir, a respetar unas normas y a conocer unos valores. Es un derecho universal, todo los niños tienen derecho a una educación.

Hoy esa educación se ha levantado de huelga. Por primera vez se ha convocado a todos los estamentos de la educación pública para protestar por los recortes. 10.000 millones de euros menos o lo que es lo mismo: despido de profesores, mayor ratio en las clases, menos becas o tasas universitarias abusivas para muchos. Como siempre el seguimiento de la huelga ha sido desigual, según con el ojo con el que se mire: los sindicatos lo cifran en un 80%, según el Gobierno central no llega al 20%. Y mientras tanto, la mayoría de los niños juegan hoy al margen de todo este debate.

¿Son necesarios estos recortes en educación? Estamos en crisis, eso no es nuevo, y realmente es necesario recortar en la mayoría de los estamentos y partidas presupuestarias, pero en todas. No es lógico q se recorten de manera drástica en materias necesarias para la mayoría de las personas como la educación o la sanidad y sin embargo otros apenas noten la recesión. Se recorta a los más débiles y se refuerza a los fuertes.

Y mientras tanto comienzan a existir un sistema educacional al margen que se ubica en Internet. En miles de páginas existen cursos gratuitos donde los usuarios pueden formarse de manera paralela. No hay títulos, no es oficial, pero sirve para continuar formándose mientras no hay nada más que hacer. Porque estamos hablando de una generación que parece ser está perdida, no hay empleo a pesar de ser los mejores formados, pero en vez de lamentarse, algunos optan por continuar aprendiendo. Es un derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: